Movimiento ZERO WASTE
El zero waste o cero residuos es, básicamente, una iniciativa solidaria que tiene como objetivo el vivir generando la mínima cantidad de basura posible. Este movimiento nace de la problemática que ha supuesto, especialmente en los últimos 60 años, la popularización de la cultura del consumo de usar y tirar.
El objetivo de este movimiento, o filosofía de vida como lo definen algunos, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. Estos residuos deterioran gravemente la naturaleza y afectan a la calidad de vida y la salud de las personas y seres vivos de todo el planeta.
Reciclar ya no sirve y no soluciona la situación, más bien se trata de un parche a un problema no resuelto. Necesitamos empezar a caminar hacia una vida real sin residuos y para ello tu ayuda se convierte en indispensable.
El pilar básico del zero waste es la correcta aplicación de las famosas “erres” en nuestro día a día. Tan simple pero tan complejo a la vez.
- Rechaza: No consumas sin sentido y di que NO a todas aquellas cosas que realmente no necesitas.
- Reduce: Disminuye el consumo revisando tus “necesidades”.
- Reutiliza: Substituye todos los productos de un sólo uso por alternativas reutilizables y descubre todo lo que ofrecen las tiendas de segunda mano e intercambios.
- Repara: Busca una solución cuando algo se te estropee y vuelve a darle vida.
- Recicla: Si no has podido rechazar, reducir ni reutilizar, la mejor opción es reciclar, entonces sí.
- Rot (compostar): La materia orgánica es un recurso muy valioso y fácil de aprovechar. Composta en casa o échalo al contenedor de la fracción orgánica.
- Repiensa: Valora qué consumes, cómo y por qué. Saber de dónde procede, cómo se ha fabricado y qué pasa cuando desechas lo que has comprado te ayudará a conseguir un consumo más consciente y responsable.
¿Qué me va a aportar un estilo de vida Zero Waste?
Ser Zero Waste no tiene solo impacto en el planeta, sino en nuestro cuerpo y en nuestra vida.
¿Qué gano con empezar un día a día cero residuos?
Los beneficios personales de una vida sin deshechos no son pocos.
-
Conservación de alimentos: la conservación de los alimentos como las semillas, legumbres y verduras crudas tienen una mejor calidad de conservación al ser guardadas en recipientes de cristal. Las bebidas naturales como jugos o aguas de sabor también se conservan mejor, es decir, estas pueden duras hasta una semana si se tienen en botes de cristal y son refrigerados.
-
Reducción de plástico: al comprar a granel evitamos utilizar y desperdiciar plásticos, la mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día vienen empaquetados con bolsas, cajas, aluminio… Todos estos materiales son perjudiciales para el medio ambiente. Sobretodo el plástico, en todos lados lo podemos ver: cafeterías, tiendas de ropa, supermercados, farmacias y hasta en los bancos. Toda nuestra vida esta rodeada de plástico.
-
Ahorras: comprar a granel y productos sin empaque te ayuda a reducir los gastos, y esto se debe a que la mayoría de las empresas te cobran más por el empaque que por el mismo producto. Al comprar fresas en el supermercado que vienen dentro de una caja de plástico, en realidad estás pagando por ella y no por las fresas.
- Mejor salud: al evitar los alimentos procesados que vienen en latas, cajas, bolsas y envases de plástico tu salud mejorará. Esto es porque todos los alimentos que compramos en el supermercado tienen químicos para ser conservados y estos nos van perjudicando conforme pasan los años.
A nivel global, cada gota cuenta. Cuanto más personas se sumen a una vida sin residuos más fácil será conservar los recursos naturales y especies del planeta, así como menor será la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de suelos y aguas.
No hay alternativa y no tenemos otro planeta para vivir.
¿A qué estás esperando para mejorar tu vida?